Green Food

10 razones para comer Espirulina

espirulina

Espirulina, ¿qué es eso?, esa fue mi reacción hace algunos años cuando me hablaron por primera vez de este súper alimento. Se ha convertido en uno de mis favoritos, la he usado intermitentemente desde hace casi 5 años y comencé a consumirla de manera regular en el 2do trimestre de mi embarazo.  De todos los superfoods que existen, este es definitivamente uno de mis básicos en la alacena healthy y en mis alimentos súper poderosos para el embarazo y lactancia. Ahora, si no estás embarazada, es igual de efectiva y beneficiosa, incluso para tus hijos.

¿Qué es?

Es una micro alga unicelular de color verde azulado, el color verde lo obtiene de la clorofila y lo que le da el pigmento azulado es la ficocianina, que es un pigmento presente en ciertos vegetales. A este pigmento también se le conoce como oro azul gracias a los grandes beneficios que aporta a nuestra salud.

¿Por qué es una de mis favoritas?

Principalmente porque me aporta muchísima energía y nutrientes. Imagínate que es un alimento tan poderoso que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recomendado utilizar la espirulina para combatir la malnutrición. Incluso la NASA la utiliza para enriquecer la alimentación de los astronautas.

 

Beneficios y propiedades

espirulina

  1. Tiene muchísima proteína, de alto valor y de fácil asimilación para nuestro organismo, con un contenido del 60% aproximadamente en alga deshidratada.
  2. Es rica en minerales: calcio, potasio, fósforo, magnesio, sodio y vitaminas, entre las que destacan la vitamina A, varias del complejo B como B1, B2 y B12, también vitamina E. Como dato, tiene aproximadamente 15 veces más vitamina A que la zanahoria.
  3. Es una muy buena fuente de hierro, puede utilizarse para combatir la anemia y por aquello de que les preocupe a algunas mujeres embarazadas estar consumiendo suficiente. Tiene aprox. 10 veces más hierro que las acelgas y/o espinacas.
  4. Es buena para la salud de los ojos y la visión gracias a su contenido de betacarotenos.
  5. Actúa como un desintoxicante, se sabe que ayuda a tu cuerpo a desintoxicarlo incluso de metales pesados. Todos los días estamos expuestos a muchísimas toxinas que atrofian el sistema natural del cuerpo para desintoxicarse, la espirulina nos ayuda a eliminarlas. Incluso se ha estudiado su gran potencial para bajar los niveles de envenenamiento por arsénico.
  6. Ayuda a reforzar tu sistema inmune (¡y el de tu baby!, si estas embarazada). Estimula la producción de anticuerpos e incluso se sabe que tiene un efecto anticancerígeno.
  7. Aporta mucha energía, es buena para casos de agotamiento y fatiga.
  8. Súper antioxidante por lo que tiene propiedades antiinflamatorias y antienvejecimiento.
  9. Contiene ácidos grasos esenciales, disminuye la presión arterial y el colesterol.
  10. Y lo mejor de todo es que es un alimento ancestral mexicano, se sabe que la espirulina máxima era muy común en el lago de Texcoco.

Lo que sí te recomiendo es que busques una marca confiable y que sea orgánica. Vale la pena invertirle un poquitín más pero que sea de mejor calidad. Según yo sabe como a pescado aunque hay quienes dicen que su sabor es más neutro, si es la primera vez que la consumes puedes usar los comprimidos o ya si eres muy aventada usa el polvo pero comienza con 1 cucharadita hasta que llegues a la dosis recomendada.

 

Presentaciones en las que puedes consumirla:

  • en polvo deshidratada (en smoothies, jugos, sopas, aderezos, salsas)
  • Espirulina viva (se las súper recomiendo)
  • en comprimidos
  • como parte de algún snack (palomitas, barras de proteína, mazapanes, etcétera)

Recuerda que ningún alimento es milagroso, debes acompañar el consumo de este superfood con una alimentación balanceada, comienza a mejorar tus hábitos de alimentación con esta idea de menú que preparé.

Besos
Tanya

About Tanya De la Rosa

Mi nombre es Tanya y soy health coach dedicada a ayudar a mujeres a mejorar sus hábitos de vida. Me encanta estudiar y aprender nuevas cosas todo el tiempo, llevo una alimentación basada en plantas desde hace 5 años y estoy convencida que al mejorar tus hábitos alimenticios, mejoras toda tu vida.

6 thoughts on “10 razones para comer Espirulina

  1. Luisa Elena Villagran Ballinas dice:

    Hola Tanya, buenas madrugadas.!!
    Que interesante artículo, una pregunta.. ?
    Estoy pasando por proceso de quimioterapia y radioterapia por cáncer cervico – uterino tipo 2B
    Podré tomar este superfood??
    Cual podría ser mi dosis..
    Gracias de antemano y disculpa la hora

    1. Querida Luisa Elena, recuerda que no es un medicamento y como tal no debe usarse para prevenir o tratar enfermedades, más bien como parte de nuestra alimentación. En cuanto a dosis para un adulto promedio va de 5 a 10 gramos, habría que investigar más a fondo si en casos de quimioterapia hay alguna dosis específica. Puedes visitar la página de http://www.spiralspring.com ellos tienen info super interesante que igual puede orientarte un poco más. Abrazos y te deseo pronta recuperación. 🙂

  2. Joahana dice:

    Se me antoja mucho, comentas que debemos optar por una marca confiable, cuál y en qué súper?

    1. Hola Johana, yo he usado la marca Spiral Spring, Euphoria Superfoods y Alfenlessa. Las encuentras en tiendas orgánicas e incluso Euphoria ya está en varios supermercados. Igual busca sus páginas web y seguro ahí te pueden orientar mejor.

  3. Claudia dice:

    Y cuál es la dosis recomendada de espirulina diaria

    1. Hola Claudia, la dosis recomendada para un adulto promedio va de 5 a 10 gramos, para un bebé que ya consume sólidos es de apenas 1 gramo y niños de 2.5 a 5. Si tienes algún problema de tiroides hay que revisarlo con tu médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *