Green Food

Guía del buen smoothie

smoothie

Smoothie o licuado, es lo mismo, ambos son de consistencia cremosa y se pueden hacer muchísimas combinaciones.

Yo te recomiendo que en su composición no lleven mucha fruta, máximo 2. La idea de tomar smoothies es que incorpores a tu alimentación diaria mayor variedad de alimentos de origen vegetal, hojas verdes, fruta y grasa saludable principalmente.

Te preparé una lista de los ingredientes que yo considero básicos para hacer un rico smoothie, no solo en sabor si no en valor nutricional.

 

Base líquida

* Agua natural o agua de coco, lechadas vegetales caseras (las que más uso son de nuez de la india, almendras, nuez pecana y coco).

* Tip: para una consistencia más cremosa te recomiendo usar lechadas, si quieres hacerlo más como un helado o nieve puedes agregar hielos.

* Cantidad recomendada para 1 persona: de 1 a 1 ½ taza, depende de la consistencia que busques.

Hojas verdes

* Aprovecha y agrega un poco de hojas verdes de tu elección, algunas de mis favoritas son la berza (kale), espinaca, acelga, dependiendo de la mezcla también me gusta agregar un poco de perejil, cilantro, menta y hierbabuena.

* Tip: congela la extracción del jugo de espinacas y/o apio en cubitos de hielo, agrega estos cubitos a tus smoothies y vas a potencializar muchísimo su valor nutricional.

* Cantidad recomendada para 1 persona: 1 puño o 1 taza de hojas verdes, puño de hierbas.

Fruta

* Mis favoritas: plátano, mamey, mango, fresas, frambuesas, mora azul, zarzamoras, piña, manzana, ciruelas.

* Tip: congela tus frutas y úsalas en tus smoothies para consistencias más cremosas tipo malteada. Inventa tus propias mezclas, la variedad de frutas que existe es enooorme y puedes hacer muchas combinaciones.

* Cantidad recomendada para 1 persona: 1 taza o 1 pieza.

Grasa saludable

* Aguacate, coco, variedad de nueces, variedad de semillas (mis favoritas: chía hidratada, linaza en polvo), lechada vegetal.

* Tip: utiliza cremas de almendra, cacahuate o cualquier otra para darle aún más cremosidad a tu smoothie. Si usas semillas de chía recuerda que siempre deben hidratarse (1 cda de chía por 3 de agua).

* Cantidad recomendada para 1 persona: 1 cucharada.

Opcional

Superalimentos: mis favoritos son cacao, hemp (polvo y corazones), espirulina, goji berries, proteínas vegetales en polvo (Falcón es mi favorita).

Cantidad recomendada para 1 persona: 1 cucharada o la que se señale en el empaque.

Endulzantes: dátiles, miel de arroz o miel de maguey. El plátano también sirve como endulzante.

Germinados: de brócoli, alfalfa, trigo, lenteja, fenogreco, entre otros.

Extras: jengibre en polvo, cúrcuma, canela, vainilla, cardamomo, algarrobo, nuez moscada.

Además de tus ingredientes, vas a necesitar una buena licuadora. Recomiendo la Vitamix o Thermomix. Recuerda también que siempre debes lavar y desinfectar tus ingredientes.

smoothie

¿Cuáles son los beneficios de los smoothies?

– Gran aporte de nutrientes, enzimas, macro y micro nutrientes en su estado natural.

– Aportan fibra por lo que causan sensación de saciedad.

– Pueden perfectamente sutituir una comida completa, siempre y cuando tengan una buena combinación de ingredientes.

– Es una opción rápida de preparar y de transportar.

– Gran variedad de mezclas, sabores y opciones para todos los gustos.

 

smoothie

smoothie

Recuerda que no necesariamente deben llevar todos los ingredientes de la lista para hacer una combinación deliciosa, nutritiva y saludable. Ve haciendo tus propias mezclas, prueba y ajusta hasta que tengas unas 5-6 recetas que te gusten. De las recetas de arriba puedes omitir los ingredientes que no tienes o sustituirlos por otros.

 

¡Salud!

XX Tanya

 

Acerca de Tanya De la Rosa

Mi nombre es Tanya y soy health coach dedicada a ayudar a mujeres a mejorar sus hábitos de vida. Me encanta estudiar y aprender nuevas cosas todo el tiempo, llevo una alimentación basada en plantas desde hace 5 años y estoy convencida que al mejorar tus hábitos alimenticios, mejoras toda tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *