Mama Love

BABY LED WEANING Alimentación dirigida por el bebé

baby led weaning

Si estás por comenzar con la Alimentación Complementaria con tu bebé o ya iniciaste, pero tienes dudas, esta información es para ti. El tema de los primeros alimentos que ofreces a tu bebé suele ser un poco confuso, ¿empezar con Baby Led Weaning o papillas?, existe demasiada información al respecto y puedes confundirte. Espero poder resolver algunas de tus dudas con este post.

Antes de comenzar de lleno con el tema vamos a dejar claro que Alimentación Complementaria se refiere a la introducción de cualquier otro alimento distinto a la leche humana (o artificial) y que va a COMPLEMENTAR la nutrición de tu bebé. Recordemos que, hasta el primer año de vida, la fuente principal de nutrición seguirá siendo la leche humana o artificial.

La OMS y UNICEF recomiendan comenzar alrededor de los 6 meses ya que es cuando el organismo del bebé alcanza cierta madurez a nivel gastrointestinal y está listo para digerir otros alimentos y nutrientes distintos a la leche de mamá.

Entonces, ¿Qué es el método BLW?

Baby – bebé

Led – dirigido

Weaning – destete

BLW – Destete dirigido por el bebé (alimentación dirigida/autorregulada por el bebé)

Es una de las formas que existen de comenzar la alimentación complementaria (AC).

Con el Baby Led Weaning, es el bebé quien regula qué, cuánto y cuándo va a comer y los padres determinan qué, cuándo y cuánto se le va a ofrecer.

¿Cómo se ofrecen los alimentos?

La introducción de sólidos se hace ofreciendo trozos de los alimentos, sin papillas ni purés.

La idea es que tu bebé tome los alimentos con las manos, primero perfeccionando la pinza gruesa (agarre con la mano completa), después la pinza fina (agarre con pulgar e índice) y por último el uso de cubiertos.

Tamaño y forma

Al inicio, en cortes tipo bastón o “finger food”. Hay 2 formas de medir esto, la primera es guiándote con el tamaño del puño de tu bebé y cortando los bastones ligeramente más largos que el tamaño de su puño para que pueda agarrar una parte del alimento con la mano y otra parte quede libre para que pueda llevársela a la boca. Conforme vaya avanzando y desarrollando mayor habilidad motora se podrá ir presentando el alimento en distintos cortes y tamaños.

Otra forma es cortando los bastones del tamaño de tu dedo meñique.

Textura

Dependiendo el alimento puedes ofrecerlo crudo (en su estado natural), al vapor, salteado, cocido, horneado. Por ejemplo las frutas suaves como el plátano o mango se ofrecen tal cuál son y las frutas más duras como manzana o verduras como zanahoria y chayote, se vaporizan para suavizarlas.

Los alimentos deben deshacerse fácilmente, puedes probar que se aplaste con facilidad entre tu pulgar e índice o entre tus labios.

Sabor

Sin condimentos, sal, azúcar refinada, conservadores, edulcorantes o aditivos extras. Se presenta el alimento tal cual es para que el bebé conozca su sabor real.

Beneficios del Baby Led Weaning

  • Es instintivo para el bebé por lo que desarrollan las diferentes habilidades de manera natural.
  • Desarrollan su psicomotricidad fina y la coordinación óculo-manual.
  • Es una experiencia multisensorial ya que muchos de los sentidos se ven involucrados en el proceso, desde ver los alimentos, olerlos, tocarlos, saborearlos.
  • Aprende a masticar y a deglutir sólidos y esto disminuye el riesgo de ahogamiento.
  • Educas a su paladar ya que no alteras los sabores de los alimentos y los conoce los tal y como son.
  • El bebé regula la cantidad de comida que ingiere por lo que se respetan sus señales de saciedad creando confianza y seguridad en tu bebé ya que sabe que sus decisiones son importantes y respetadas por sus padres.
  • Aprende que comer es agradable y lo disfruta.
  • Inculcamos la confianza en sí mismos y mayor autoestima.
  • Integras a tu bebé en las actividades familiares cotidianas.
  • Favorece la lactancia prolongada.

Recomendaciones generales

  • No lo sientes a comer con hambre, es decir, ofrece las tomas de leche como siempre (a libre demanda). De esta manera hacemos que el bebé se siente a explorar sus alimentos con la panza llena y de buen humor, así puede disfrutar mucho más. Recuerda que los primeros meses de Baby Led Weaning son un juego para el bebé, está aprendiendo y conociendo, todo es nuevo para él y hay que permitir esta exploración.
  • Enséñale con tu ejemplo, que tu bebé te vea comiendo aquellos alimentos que le vas a ofrecer, esto hará que quiera copiarte.
  • Constancia, no dejes de ofrecerle alimentos, aún en esos días en los que no coma nada o tire todo al piso. Te aseguró que va a caer mucha comida al suelo, constancia y mucha paciencia y calma.
  • No te lo tomes tan en serio, recuerda que los niños pequeños no separan el “comer” del “jugar”, para ellos todo es un gran descubrimiento y como tal se divierten aprendiendo.

Normas de seguridad

  • Sienta a tu bebé en una silla para comer con la espalda recta, bien apoyado en una posición completamente vertical y los pies recargados en una superficie plana y firme.
  • Nunca dejes solo a tu bebé.
  • Comparte la información sobre Baby Led Weaning con cualquier otra persona que esté involucrada en el cuidado de tu bebé.
  • Toma un curso de primeros auxilios, es indispensable para los padres y/o cuidadores.

Si quieres saber más al respecto o si te gustaría tener una asesoría personalizada conmigo, da click aquí para conocer más sobre mis servicios.

About Tanya De la Rosa

Mi nombre es Tanya y soy health coach dedicada a ayudar a mujeres a mejorar sus hábitos de vida. Me encanta estudiar y aprender nuevas cosas todo el tiempo, llevo una alimentación basada en plantas desde hace 5 años y estoy convencida que al mejorar tus hábitos alimenticios, mejoras toda tu vida.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.