Green Mama Tips, Mama Love, Natural Living

5 tips para ahorrar tiempo en la cocina

¡Hola mamis bellas!

Últimamente recibo varios mensajes pidiéndome tips de organización en la cocina. Siempre les digo que esa es la mejor forma de asegurar una alimentación saludable, balanceada y rica. De esta forma no terminas comiendo lo que hay y siempre tienes comidita que te saca del apuro.

Imaginate que al organizarte bien, fácilmente te ahorras 1 hora diaria de estar cocinando y preparando el menú del día. Es por eso que te quiero compartir mis 5 mejores tips para ser más práctica y usar eficientemente el tiempo que le dedicas a la preparación de alimentos.

Tip #1 – Planea tu menú semanal

Ya sea que lo escribas en un papel o incluso en un organizador de esos bonitos que puedes bajar de internet o incluso hacerlo tu misma.

De verdad que esto hace toda la diferencia porque incluso te ayuda a hacer compras más responsables que de paso te ayudan a ahorrar dinero porque realmente compras lo que necesitas. Esto nos lleva a la siguiente recomendación. Si quieres saber cómo elegir mejor tus productos, puedes leer mi post de Lectura de etiquetas aquí.

Tip #2 – Lava y desinfecta el mismo día en el que compras todo

Esto siempre se los digo, es uno de los hábitos que más me han funcionado y te cuento la razón. Si el día que haces tus compras simplemente guardas todo así sin lavar o metes a la alacena todo en su empaque, te lo prometo que las probabilidades de que lo uses disminuyen. En cambio si ya tienes todo lavado y listo para usar, solo es cuestión de picarlo, sazonarlo y listo.

Tip #3 – Siempre ten en el refrigerador una porción de algún cereal y otra de alguna leguminosa, ya cocidas y listas para usarse

Por ejemplo, cada semana elige alguna opción de cada uno: quínoa y lentejas, al menos 1 taza de cada una o dependiendo la cantidad que necesites para el numero de comensales que hay en tu casa. Remojalas según el caso, cuece y guarda en recipientes de cristal. Puedes simplemente usar un poco de cebolla y ajo para darle sabor. Esto nos lleva al siguiente tip.

Tip #4 – Cocina 1 vez para comer varias

Por ejemplo con la quínoa, vas a cocer al menos 1 taza para la semana. No significa que todos los días vas a comer quínoa pero por lo menos 2 o 3 si. En el caso de la quínoa, arroz o cebada, te recomiendo cocerlas solo con agua, sin agregar condimentos extra. De esta forma un día puedes comer tu quínoa salada con algunas verduras y otro día utilizas otra porción para hacerla dulce con alguna lechada, canela y dátiles. ¿Me explicó? Usa tu creatividad y verás que hacer esto te va a ahorrar mucho tiempo.

Tip #5 – Pon orden en tu alacena

Que levante la mano la que se tarda un montón en encontrar el frasco con la canela, o la bolsa que habías comprado con alubias, y así muchos ejemplos más. O que tal que de repente encuentras el recipiente en donde tienes guardado el azúcar mascabado porque según tu ya no había y un día lo encuentras. Después de haber comprado ½ kilo más, me han contado que eso pasa .

Dedica media hora de tu día (y así hasta que acabes) a poner orden en tu alacena. Clasifica los alimentos y guárdalos juntos, si está dentro de tus posibilidades, compra frascos de cristal para que sea más fácil ver lo que contienen, incluso puedes ponerle etiquetas. 

Espero que estos tips te sean de gran ayuda. ¿Ya estás aplicando alguno?

Con todo mi cariño.

lectura de etiquetas

About Tanya De la Rosa

Mi nombre es Tanya y soy health coach dedicada a ayudar a mujeres a mejorar sus hábitos de vida. Me encanta estudiar y aprender nuevas cosas todo el tiempo, llevo una alimentación basada en plantas desde hace 5 años y estoy convencida que al mejorar tus hábitos alimenticios, mejoras toda tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.