Green Food, Natural Living

10 pasos para hacer la transición a una alimentación basada en plantas

plantas

A propósito del Día Mundial del Veganismo que se celebró el pasado 1ero de Noviembre, quiero compartir con ustedes algunos tips para hacer más fácil la transición a una alimentación basada en plantas. Ya que abstenerse del consumo de cualquier alimento de origen animal, es una de las formas en las que se vive el veganismo.

Llevo más de 5 años alimentándome de esta manera y les puedo decir que ha sido todo un proceso de aprendizaje, de prueba y error, de meterme a la cocina, tomar cursos, talleres y prepararme mucho en temas de nutrición balanceada. Cuando te alimentas de esta forma, el consumo de carne de cualquier tipo se elimina de la dieta, así como productos derivados de los animales como huevo, lácteos y miel de abeja.

Seguramente has escuchado de los grandes beneficios no solo para tu salud, si no para el planeta en general.  Actualmente hay demasiada información sobre el tema y es muy fácil confundirse y no saber ni por dónde empezar. Es bien importante hacer la transición de manera informada y responsable.

Te comparto los 10 pasos que a mi me funcionaron para hacer la transición a una alimentación completamente #plantbased.

1.Ten muy clara la razón de porqué quieres llevar una alimentación a base de plantas.

Este primer paso es muy importante ya que será tu motivación durante el proceso y así será mucho más difícil que tires la toalla. Recuerda que es un cambio y como todo cambio, a veces puede no ser tan sencillo. Ya sea por salud, por compasión y/o empatía hacia los animales o por las razones que tengas, ten muy claro que es eso que te motiva.

Te lo digo por experiencia, no todas las personas están en tu misma frecuencia y a veces no entienden o no son empáticos contigo, puede que te critiquen y te juzguen, pero tu mantente firme, te prometo que vale toda la pena.

2. Infórmate

Pide asesoría, investiga del tema, lee, ve documentales, la buena noticia es que hay mucha información valiosa al alcance de todos, es cuestión de buscar las fuentes confiables.

Busca a los expertos en el tema, ya sea un nutriólogo, health coach, dietista, médico. También existen muchos libros de autores confiables que te pueden ayudar a comprender más del tema, a entender cuáles son los nutrientes que debes consumir y donde se encuentran y a hacer el cambio de manera más informada.

Recomendaciones para empezar:

Documentales

  • Food Choices
  • Forks Over Knives
  • Making the Connection
  • Cowspiracy
  • Earthlings

Libros

  • Skinny Bitch, Kim Barnouin
  • Crazy, Sexy Diet, Kris Carr

Cuentas de Instagram

3. Platica con personas que ya hayan adoptado esta forma de alimentación.

En grupos de Facebook, con amigos o conocidos, píde consejos y haz preguntas para resolver todas tus dudas, haz tribu. Siempre es bueno tener el apoyo de alguien más, además pueden compartir recetas, tips y hacer de este cambio algo divertido.

4. Identifica todos los grupos de alimentos de origen vegetal.

A veces pensamos que, al tener una alimentación basada en plantas, únicamente se comen plantas, nada más alejado de la realidad.

Existe una variedad impresionante e interminable de alimentos, es cuestión de investigar y ¡listo!. Busca en internet, en algún libro o con alguien que sepa del tema y ten bien identificados todos los alimentos: frutas, hojas verdes, vegetales, leguminosas, cereales, frutos secos, semillas, hongos, algas, etcétera.

5. Un paso a la vez.

No se trata de que de un día para otro dejes todos los alimentos de origen animal. La forma más sencilla es hacer la transición poco a poco. Puedes eliminar un alimento a la vez, por ejemplo, si casi no comes pollo podrías empezar retirándolo por completo de tus platillos. Se trata de ir de lo más fácil a lo que sabes que te costará más trabajo dejar.

6. Sigue la iniciativa de #LunesSinCarne

¿Conoces esta iniciativa mundial?, se trata de dejar de comer carne (en cualquiera de sus variedades) todos los lunes de cada semana. Es un cambio fácil, sencillo y lo pueden hacer incluso personas que no tienen como objetivo alimentarse completamente a base de plantas, pero que sí tienen la intención de reducir su consumo de carne. Para más información entra a la página oficial: http://www.lunessincarne.net/

7. Reinventa tus platillos favoritos

¡Así es!, no tienes que ser una experta en la cocina, ¡no te compliques!

Comienza “vegetarianizando” tus recetas, ¿cómo?, muy fácil. Prepara las recetas que ya te sabes y que normalmente harías con algún ingrediente de origen animal, reemplazando este ingrediente por algún otro de origen vegetal. Un ejemplo muy sencillo son los tacos de pollo, en lugar de pollo rellénalos de verduras asadas o al vapor. O comienza a preparar tus lechadas vegetales y sustituye la leche de vaca por estas opciones. ¿Fácil no?

8. Métete a la cocina

No tienes que tomar cursos o clases de cocina obligatoriamente (aunque esto puede ayudar mucho), baja tutoriales de internet, pide recetas, compra algún libro y busca recetas sencillas para comenzar.  La transición se facilita mucho si cocinas tus alimentos en casa y estás preparado en todo momento, así evitas comer “lo que hay”.

9. Ubica restaurantes #plantbased/veganos

Esto es muy bueno para cuando quieres salir a comer o tienes flojera de cocinar (también se vale), ubica 1 o 2 restaurantes que ofrezcan comida #plantbased o que tengan estas opciones en su menú. Así sabrás a donde ir cuando lo desees.

10. Disfruta el proceso

No seas tan exigente contigo, no se trata de verlo como un sacrificio o de tener la idea de que te estas privando de algo (por esto el primer punto es importante).  Se trata de disfrutar y divertirte, comprométete con este proceso y verás cómo los resultados serán positivos.

 

Si quieres mi guía para iniciar, escríbeme y con gusto te puedo asesorar con mis programas de coaching.

 

Con cariño, Tanya

 

 

 

 

Acerca de Tanya De la Rosa

Mi nombre es Tanya y soy health coach dedicada a ayudar a mujeres a mejorar sus hábitos de vida. Me encanta estudiar y aprender nuevas cosas todo el tiempo, llevo una alimentación basada en plantas desde hace 5 años y estoy convencida que al mejorar tus hábitos alimenticios, mejoras toda tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *